Planeta Tierra

"El animal más peligroso que conozco es el hombre" (Jonny Keeling)

Granjas: maltrato y cautiverio

Quizá alguna vez habrás ido a la típica "granja escuela" a ver cerdos, vacas, gallinas, caballos, etc, pero las granjas en las que se crían animales para la carne, leche, queso o huevos son muy diferentes a lo que has visto. Los animales permanecen encerrados en pequeñas jaulas durante toda su vida, sin ningún tipo de higiene ni atención veterinaria (si la enfermedad o herida que tiene el animal no afecta al producto final se le ignora y si afecta se le envía al matadero pero sin vender su carne).

 A las crías de cerdo las castran y arrancan los dientes y el rabo con apenas unos días de vida y sin anestesia para evitar que se muerdan entre ellos (comportamiento que es el resultado del estrés que les provoca vivir en esas pésimas condiciones). A los terneros los separan nada más nacer para extraer la leche a la madre, les arrancan los cuernos (sin anestesia)  y les marcan con fuego, si son machos se envían al matadero (cuanto más jóvenes mejor) y si son hembras se crían para la leche. A las crías de gallinas si son macho las matan nada más nacer pues no sirven para la producción de huevos, al resto de las hembras les queman el pico para evitar que se hagan heridas o se arranquen las plumas (de nuevo un comportamiento provocado por las condiciones en las que viven)

 Los animales son sobre-alimentados y se les incluyen distintos productos que ayuden a aumentar su peso (hormonas de crecimiento) ya que cuanto más grandes y jóvenes sean la calidad de la carne será mejor. En el caso de los terneros, son atados para evitar el desarrollo de sus músculos. Durante todo este tiempo los animales continúan en pequeños espacios (cría intensiva) sin acceso al exterior, esto les provoca enfermedades e impide que puedan moverse bien lo que hace que en muchos casos sean incapaces de andar cuando les sacan de las jaulas para llevarlos al matadero. Los empleados no suelen sentir nada hacia los animales, se les ha visto golpeándolos, gritándoles, incluso matando a los animales cuando estos no crecen correctamente. Todas las heces de los animales acaban en ríos y lagos cercanos contaminándolos, todo esto afecta gravemente a las poblaciones cercanas a granjas intensivas.

Matadero

 Una vez los animales tienen el peso adecuado para el sacrificio son enviados al matadero, el transporte es uno de los momentos más estresantes para los animales, todos son amontonados en el camión y permanecen durante todo el recorrido sin agua ni comida, tampoco se regula la temperatura, los animales suelen sufrir insolaciones por las altas temperaturas. Muchos mueren aplastados o asfixiados, una gran cantidad llegarán ya muertos al matadero. 

Al llegar, los cerdos y las vacas son obligados a bajar del camión con descargas eléctricas, pues ellos se niegan a avanzar por miedo, las gallinas son transportadas en cajas, de modo que al llegar los granjeros simplemente cogen a las gallinas de las patas (son animales muy débiles y esto puede ocasionarles roturas) y las cuelgan boca a bajo para sacrificarla.

 

Los cerdos (y otros animales como los corderos) son aturdidos con descargas eléctricas en la cabeza o con CO2, los terneros y las vacas (y otros animales grandes como caballos) son aturdidos con disparos en la cabeza y las gallinas (y otras aves) son metidas en aguas electrificadas o sacrificadas sin aturdimiento. Aturdir al animal permite manejarlo pues esto les impide moverse y mejora la carne pues evita la formación de sustancias que crea el cuerpo en estados de miedo o estrés, sin embargo esto no mata al animal pues se necesita que esté vivo para sacarle la sangre y tampoco impide al 100% que el animal sufra pues simplemente pierde la movilidad pero eso no significa que pierda también la posibilidad de sufrir.

 

Todos los animales son desangrados, algunos llegan a estar aún vivos cuando los meten en agua hirviendo para quitarles la piel. 

Leche y huevos

La lactosa es el producto alimenticio al que más gente alérgica y está demostrado que afecta negativamente ya que el cuerpo genera anticuerpos pues es un producto perjudicial al fin y al cabo ¿para qué sirve la leche? es un alimento creado por el cuerpo de la madre para alimentar a la cría en la época en la que esta no puede tomar sólidos pues carece de dientes, ¿sigues pensando que necesitas leche? veamos... ¿crea el cuerpo de la vaca una leche adaptada al estómago del ser humano o la crea adaptada al de un ternero? la respuesta está clara ¿no?, igualmente si no quieres abandonar la leche, puedes sustituirla por opciones veganas como la leche de soja, leche de almendras, leche de arroz, leche de coco, etc

 

En cuanto a los huevos, el cuerpo de la gallina crea a lo largo del día el huevo para fecundarlo, una vez a sido formado es expulsado a fuera (unas 24 horas después) si ha sido fecundado la gallina lo cuidará y si no, lo abandonará, su cuerpo comenzará de nuevo la formación de otro huevo... en conclusión, el huevo es la menstruación de la gallina pues es el resultado de la preparación del cuerpo para criar. La vida de las gallinas depende del código que viene en los huevos, si el primer número del código es un 3 o un 2 la gallina ha vivido en un pequeño espacio alimentada a base de hormonas, pero si el primer número es un 1 o un 0 ha vivido con acceso al exterior, en un estado de semi-libertad. Vivan como vivan, todas ellas acabarán en el matadero cuando dejen de ser rentables. (Todos los machos son sacrificados el mismo día que nacen)

 

Pescado

Si tu cuerpo necesita cierto alimento para sobrevivir, estará adaptado para conseguirlo y nosotros no tenemos agilidad en el agua, ni siquiera podemos abrir los ojos bajo el agua sin que nos moleste, lo que significa que nuestro cuerpo no está adaptado para pescar y por lo tanto no necesita el pescado.

 La pesca está acabando con la vida marina, no solo con las especies pescadas, también con sus depredadores naturales que mueren al no encontrar alimento y con las aves marinas, los mamíferos marinos, los peces, etc que quedan enganchados en las redes de pesca, se tragan accidentalmente los anzuelos o son capturados por los propios pescadores al verlos como amenazas pues normalmente las gaviotas y los delfines suelen seguir a las embarcaciones lo que asusta a los peces.

 Los peces son animales capaces de sentir pues tienen un sistema nervioso y un cerebro idéntico al del resto de animales y son sacrificados cruelmente pues la mayoría mueren por asfixia o incluso por la falta de presión lo que afecta a sus órganos internos.

La contaminación de los mares afecta también a sus habitantes haciendo que el pescado (y la carne de mamíferos marinos como las ballenas y los delfines) tenga altas cantidades de mercurio lo que puede producir cáncer.

 

(fotografía de igualdadanimal.org)