Planeta Tierra

"El animal más peligroso que conozco es el hombre" (Jonny Keeling)

¿Qué es un zoo?

En primer lugar debo aclarar que no opino lo mismo de todos los zoos, pues a diferencia de los circos el cautiverio de animales en zoológicos ha conseguido salvar a un gran número de especies y hoy en día muchos de los animales que viven en los zoos han nacido en cautividad y por lo tanto no pueden ser liberados. Existen zoos que han ido renovando sus instalaciones ofreciendo a los animales la posibilidad de no estar a la vista del público para ayudar a su bienestar, del mismo modo hay zoos que apenas han cambiado y en los que las instalaciones apenas disponen de naturalización.

 

Un buen zoo

¿Cómo diferenciamos un buen zoo de uno malo? muy fácil:

¿Tiene naturalización? plantas, arena, rocas, pequeños ríos artificiales, etc detalles que tratan de hacer la instalación lo más similar posible al medio natural del animal que exhibe.

¿Tiene enriquecimiento? pelotas, comida escondida, etc cualquier juguete que pueda resultar entretenido para el animal y así evitar su estrés

¿Amplias instalaciones? Un zoo que presume de tener una gran variedad de especies no es una buena señal desde el punto de vista de bienestar animal, pues cuantas más especies, más instalaciones y por lo tanto menos espacio para cada especie.

¿Variedad de instalaciones? no vale una sola, todo buen zoo debe ofrecer a los animales dormitorios e instalaciones médicas a cada uno de sus habitantes.

¿Tiene programas de cría en cautividad y liberación en el hábitat natural? 

 ¿Los animales realizan shows? No suele ser buena señal, pues aunque suelen tener una intención educativa no dejan de mostrar a los animales como objetos que se pueden entrenar para hacer lo que nosotros queramos.

Si un zoo cumple todo esto, es un lugar adecuado para los animales.

Delfinarios

Los delfinarios no cumplen nada de lo indicado anteriormente, los animales son mantenidos en pequeñas piscinas (amplias para nosotros, pero para animales que recorren kilómetros y kilómetros diarios son pequeñas) y realizando shows diarios lo que además impide que se naturalicen las instalaciones pues no se podrían hacer shows por riesgo a que los animales o los entrenadores se golpearan con las rocas-

 La calidad de vida se reduce, en el caso de las orcas su longevidad llega a los 20 años cuando en libertad vivirían hasta los 60 o más y en el caso de los delfines, es cierto que aumenta (hasta los 50 años cuando en libertad viven hasta los 30 años) pero a costa de sufrir el estrés que produce estar encerrado en una piscina rodeado de gente que grita y una música a todo volumen que les impide comunicarse correctamente entre ellos.

Santuarios

Son refugios donde se rescatan animales heridos en libertad y tras recuperarse, si es posible, son liberados. Normalmente están cerrados al público y solo se pueden visitar con visitas guiadas.